Odontología Estética



Obedece a que las reglas de armonía y belleza de los dientes, la sonrisa, se ajustan (en nuestra civilización) a unos principios estéticos muy concretos. Una depurada formación en estética dental nos permite aplicar a nuestros pacientes estos principios estéticos de forma individualizada para así poder conseguir una nueva sonrisa, más bella y armoniosa. Los posibles tratamientos son muchos, desde los más simples a los más complejos. Un profesional bien formado le aconsejará la solución idónea a su caso. No se conforme con su actual sonrisa si no es su deseo.


Más del 92% de adultos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante. Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva. El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto. Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional. Sólo el 50% están satisfechos con su sonrisa. *Datos de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD).




Blanqueamientos

Carillas composite

Cierres diastemas con composites

Carillas de porcelana

Coronas de porcelana

Coronas de metal cerámica con hombro cerámico

Incrustaciones de porcelana

Eliminación de pigmentaciones gingivales

Eliminación de manchas del esmalte. Microabrasión del esmalte.

Corrección de malformaciones dentarias

Tratamientos mucogingivales

Cirugía

Ortodoncia

Otros: tatuajes adhesivos, figuras, diamantes, etc



El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental. Se basa en la acción de moléculas derivadas del peróxido de carbamida. Estas moléculas son capaces de "meterse" dentro del diente atravesando el esmalte y blanquear (mediante un proceso de oxidación) la dentina oscura (interna) que es la que da el color al diente. Este tratamiento es totalmente inocuo y el blanqueamiento permanece inalterable durante 3 a 7 años, dependiendo del caso. Los resultados son espectaculares en la mayoría de los casos. Inconvenientes: Algunos colores marrones, grises ó a bandas mejoran sólo ligeramente.


Muchas de las grandes estrellas que Ud. conoce las llevan. Son láminas de porcelana realizadas en laboratorio y que se adhieren al diente previamente preparado mediante adhesión química. Ni cambian de color, ni se caen, ni se rompen. Nos proporcionan los resultados más espectaculares. Ventajas: El color permanece inalterable, durabilidad, resistencia, naturalidad. Desventajas: Debe prepararse el diente con una ligera reducción de la superficie externa.


Consiste en la aplicación de una capa de material estético restaurador en la superficie de los dientes para corregir el color y la forma. El tratamiento generalmente no requiere anestesia y suele realizarse en una sesión.

Diseño de Sonrisa

Definimos el Diseño de Sonrisa como el conjunto de procedimientos necesarios para establecer una armonía entre las características faciales de una persona con su boca; en ella observaremos la textura y forma de la encía más el color, ángulos, inclinaciones, forma y tamaño de los dientes. En este proceso, escuchamos e interpretamos las necesidades de nuestros pacientes, realizamos la historia clínica, el diagnóstico y definimos los tratamientos a seguir.

En el procedimiento de DISEÑO DE SONRISA intervienen varios especialistas que tienen como finalidad la de estudiar su caso de una forma aislada e individual: El periodoncista que determina cuál es el estado de las encías; El ortodoncista determina el estado de sus dientes, tamaño, forma y el Cirujano Maxilofacial que evaluará la posición de sus maxilares, así como otras características craneofaciales.

El tratamiento consiste en cambiar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y materiales según el caso, y modificar la altura de las encías, creando armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara.

Dependiendo del caso de cada caso. A veces la ortodoncia es el mejor tratamiento, pues solo enderezando los dientes se puede cambiar el aspecto. Es un proceso más largo, pero los resultados son naturales y para toda la vida. Aumentar el tamaño de los dientes recortando la encía y hacer un blanqueamiento posterior puede ser otra alternativa Todo ello dará como resultado un plan muy concreto para poder diseñar la sonrisa ideal guardando armonía con su cara, Un paso muy importante en este proceso de diseñar la sonrisa es escuchar lo que el paciente siente y quiere, interpretarlo y guiarlo para obtener un resultado funcional y estético que cumpla con las inquietudes y estándares que tanto el paciente como el odontólogo desean.

En este proceso de mejorar la estética y por supuesto la sonrisa de un paciente que asiste a nuestra consulta, encontramos que cada persona, dependiendo del resultado de su diagnóstico, necesitará realizarse uno o varios tratamientos específicos. Esto significa que mientras una persona puede necesitar solo una técnica de blanqueamiento para mejorar su aspecto, otra puede necesitar Ortodoncia, implantes y coronas cerámicas, dando como resultado un costo diferente en su Diseño de Sonrisa.

También podemos decir que el tiempo de duración del procedimiento, dependerá de que tipo de tratamientos deba realizarse el paciente, como lo explicamos en el párrafo anterior.

La odontología que manejamos actualmente es integral, tener un conocimiento en las diferentes áreas de las especialidades odontológicas nos permite lograr un diagnóstico más acertado de la situación estética y funcional de la boca de nuestro paciente y así mismo la idoneidad de remitirlo al especialista, si es necesario. Igualmente tener un conocimiento en el área de sistemas de información y fotografía digital nos sirven para complementar los diagnósticos y planes de tratamientos ya realizados en la consulta.

El sistema para proyectar un Diseño de Sonrisa que solucione la situación estética y funcional de la boca de nuestro paciente la desarrollamos en los siguientes pasos:

1. Examen clínico integral (Historia clínica).

2. Estudio clínico intraoral.

3. Estudio clínico extraoral.

4. Estudio fotográfico.

5. Estudio radiológico.

6. Diagnóstico integral.

7. Pronóstico.

8. Plan de tratamiento.

9. Presupuesto.

10. Desarrollo del tratamiento.


El resultado final será una bella sonrisa de nuestro paciente armonizando con las características de su rostro.

En la actualidad más personas están buscando una oportunidad de sentirse bien. Relacionarse con las demás personas
y proyectar seguridad abre puertas personales y laborales. La autoimagen y autoestima mejoran tu actitud en el presente.